Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

AL GORE EN PUEBLA Y EL CAMBIO CLIM…. (DE LAS CIFRAS)

El periódico digital e-consulta (01-10-07), plantea la controversia que se ha suscitado por los gastos que generará la visita del ex vicepresidente norteamericano Albert Arnold Gore, a la ciudad de Puebla, el día 4 de octubre de este año. Dicha visita tiene el propósito de “alertar y concienciar”, por medio de una conferencia, a los ciudadanos del mundo (en este caso, a los poblanos) de los peligros que representa el calentamiento global con el consiguiente cambio climático.
El objetivo del ex vicepresidente es loable totalmente. Sin embargo, el único pero es el siguiente: la concienciación que nos hará, costará a las arcas universitarias de la Buap la nada despreciable cantidad de tres millones cuatrocientos ochenta mil pesos. En descargo de la Universidad, se maneja que será ayudada por empresas que se “preocupan” por las agresiones al medio ambiente (WV, Televisión Azteca, Bimbo y Telcel).
Controversia por el costo de la visita de Al Gore a Puebla        
Por e-consulta

La Universidad Autónoma de Puebla dio a conocer que los costos por la visita de Al Gore el próximo 4 de octubre a Puebla ascenderán a 1.7 millones de pesos, los cuales serán cubiertos por organizaciones civiles y empresas como VW de México, Telcel, Bimbo y TV Azteca.

Sin embargo, un documento que presume ser confidencial del grupo organizador de la visita del ex candidato presidencial de EU, y que fue difundido a los medios de comunicación mediante un mail, con el título "Despilfarro de dinero en la BUAP", señala que el evento costaría 3.480 mdp.

Tan sólo porque Al Gore dicte su conferencia magistral en el Complejo Cultural Siglo XXI sobre el cambio climático, cobraría la cantidad de 175 mil dólares, es decir el 10% del costo que la UAP asume como la inversión total del evento.

Según se desprende del documento, el gasto de representación y organización previsto es del 10% del total, es decir 349 mil pesos. Al respecto, la UAP sostuvo que el evento ha sido planeado por organizaciones civiles y la institución solamente funcionará como sede, debido a una condición puesta por Al Gore para que una universidad de prestigio encabece el acto.

La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAP aclaró además que la universidad pondrá a disposición recursos humanos y la gestión del evento en el Complejo Cultural Siglo XXI, pero también dará un financiamiento extra, cuya cifra no fue precisada.

"No lo vemos como un negocio, sino como una preocupación social y de sumo interés para la universidad", explicó el director de Comunicación, Jorge David Cortés Moreno.

Agregó que desde hace meses, se hicieron gestiones con organizaciones civiles y empresas interesadas fuertemente en la cuestión ambiental, a fin de que ellos aporten la mayoría de los recursos para traer a Al Gore.

Así, empresas como VW de México, Telcel, Bimbo y TV Azteca, patrocinarán el evento, y se recaudará otra parte por la venta de boletos, cuyo valor va de los 500 a los 200 pesos.

Ayer por la tarde, circuló a través de internet el documento con el título "Confidencial", fechado el 3 de septiembre de 2007, en el cual se especifican los costos "para llevar a cabo la conferencia del ex vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Al Gore".

En el documento se detallan los siguientes gastos, entre otros: honorarios por conferencia, 175 mil dólares; gastos de staff para dos personas, 4 mil 400 dólares; transporte en avión privado, unos 80 mil dólares.

En cuanto al hospedaje y alimentos en el Hotel Fiesta Americana, los organizadores desembolsarán la suma de 2 mil 500 dólares. En cambio, en la recepción VIP para 100 personas se gastarán 65 mil pesos más IVA.

Durante la conferencia, Al Gore presentará la información y las predicciones relativas al cambio climático hechas por científicos de todo el planeta y basadas en experiencias propias derivadas de sus viajes alrededor del mundo cuando era funcionario de la Casa Blanca.

Además, expondrá los probables efectos sociales, políticos y económicos que considera provocará el cambio climático global si los gases de efecto invernadero producidos por la humanidad no son reducidos en un periodo de tiempo muy corto.

Al Gore, que perdió en el año 2000 la presidencia de EU frente a George W. Bush, ganó en el año 2006 un Oscar como director del documental "Una verdad incómoda", cinta donde se explica a detalle la problemática del calentamiento global y la búsqueda de energías limpias.

Al Gore, una de las figuras públicas más interesantes del mundo, llega a Puebla para compartir la que se ha vuelto su mayor preocupación, personal y política: El Calentamiento Global.

Después de hacer pública su teoría sobre esta crisis climática en la película La verdad incómoda (The Inconvonvnient Truth), Gore se ha comprometido completamente a concientizar al mundo sobre esta situación que él equipara con las repercusiones del terrorismo.

De hecho, Gore acuñó un término para este fenómeno social: refugiados climáticos.

La relación causa y efecto detrás de la teoría que expone Gore es simple y, al mismo tiempo, impactante. Entre más temperatura haya, más emisión de dioxido de carbon, más sequias, lluvias más descontroladas, inundaciones; todo ello con repercusiones desastrosas.

Esta presentación especial resulta interesante para todo aquel que, aun en pocos momentos, se preocupe por el futuro de la humanidad.

Fecha y hora:
Jueves 04 de Octubre 20:00 hrs

Detalles:
Boletos:

Balcón superior: $100.00
Balcón inferior: $200.00
Luneta: $300.00
Preferente: $500.00
Especial: $500.00
Mayores Informes:
Comunícate a los teléfonos:

225.1302
225.0519
225.7267 albert arnold gore
Cuando se le cuestionó sobre el costo que este acto tendrá para la UAP, el rector dijo que el tesorero es la persona que tiene dicha información; sin embargo, aclaró que será autofinanciable por lo que se recaude en taquilla y porque también habrá apoyo de algunos patrocinadores, como la Volkswagen.
A decir del administrador central de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, los tres momentos de la visita de Al Gore son los siguientes: primero, un encuentro privado con el rector y con un funcionario más, que será el tesorero universitario; segundo, una reunión de cien personas a la que serán convocados diversos actores de la vida poblana, “será una lista muy cuidadosa, con la presencia de actores de la vida social, de organismos no gubernamentales, de académicos, del titular del Poder Ejecutivo poblano y de representantes de gobierno relacionados con el tema del medio ambiente, además de representantes de diversas universidades”.
El tercer momento, será el encuentro masivo en el complejo cultural universitario, abierto para el público en general con tres tarifas distintas, de 100, 200 y 300 pesos por persona de acuerdo a la localidad, “esperamos que sea un evento autofinanciable y aunque nos apoyan, esperamos que nos quede algo”.
Reveló que la importancia de la visita de Al Gore es porque tiene mucha incidencia (incidencia. (Del lat. incidentĭa). f. Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión. || 2. Número de casos ocurridos. La incidencia de una enfermedad. || 3. Influencia o repercusión. La incidencia del clima sobre los productos agrícolas. || 4. Der. incidente (ǁ cuestión distinta de la principal en un juicio). || 5. Geom. Encuentro de una línea, de un plano o de un cuerpo con otra superficie, línea o punto. || por ~. loc. adv. Por casualidad. □ V. ángulo de ~) en el tema ambiental y asuntos relacionados con el calentamiento global y los efectos del cambio climático, “es promotor de la cultura de la protección ambiental, tiene las herramientas para ayudar a identificar lo que se puede hacer para mejorar el futuro”, concluyó el rector.

Durante su mandato como vicepresidente de la gestión Clinton-Gore (1993-2001), el ecologista se negó a firmar el Protocolo de Kyoto. En 1999 firmó el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.

 

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada