Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

AFLOJANDO EL CUERPO


Gran revuelo ha causado Gerardo Fernández  Noroña al señalar que su compañera de partido, Ruth Zavaleta, “ha aflojado el cuerpo”. Los intelectuales, políticos (de todos los partidos) y periodistas “orgánicos” del calderonato han empezado a gritar en todas direcciones que Fernández Noroña sea expulsado, desaforado o, al menos, públicamente amonestado por la dirección política del PRD, faltaba más.
Un ejemplo paradigmático es el caso del articulista Ricardo Alemán, quien desde su columna «Itinerario Político» ha escrito lo siguiente: «El locuaz y cuello de ganso de AMLO, Gerardo Fernández Noroña, acusó no a Leonel Godoy, no a Cuauhtémoc Cárdenas, no a los jefes chuchos, sino a la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta, de haber “entregado el cuerpo”, de haber “aflojado el cuerpo” ante los intereses del espurio. La bajeza y el estiércol como armas políticas; la ruindad como argumentos, la misoginia como carta de presentación de los adalides de la izquierda mexicana. ¿Y dónde están las voces de esas siempre aguerridas defensoras del género entre la llamada izquierda mexicana? No están y no aparecerán, porque en política las razones de género no existen; porque…»
Menciono la columna de este articulista por representar, acabadamente, el pensamiento de los “orgánicos” modernos quienes tienen como tarea superior el reconocer al presidente Victoriano Huerta Calderón. Creo que es importante aclarar las palabras “aflojando el cuerpo”, ya que en ellas se esconde la verdadera intención de la columna.
En el argot del barrio, la palabra “aflojar” tiene, entre otros, el siguiente significado: transigir, que como usted sabe, significa Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia.

 

Gerardo Fernández Noroña acaparó ayer la atención durante el Décimo Pleno Ordinario del VI Consejo Nacional del PRD, ya que el tema central de la discusión fueron las declaraciones que vertió en contra de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, a quien acusó de “entregar el cuerpo” por reconocer a Felipe Calderón como presidente.
En lugar de reformar y expedir los reglamentos de cara a la elección de la dirigencia nacional, los perredistas se limitaron a discutir si el Consejo debía pronunciarse para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD inicie un proceso de sanción contra Noroña por sus declaraciones.
Horas antes de iniciar esa discusión, Jesús Ortega advirtió que sería una clara “provocación” si el Consejo se centraba en lo dicho por Fernández Noroña, “lo que le interesa es que el centro del debate sean los conflictos y no la aprobación de resolutivos”.
Incluso, acusó a Alejandro Encinas de utilizar a Noroña para distraer la atención con sus señalamientos contra Zavaleta, “no quieren que se aprueben los reglamentos y sacan a su personaje desestabilizador”.
Al respecto Fernández Noroña reconoció que sus declaraciones contra Ruth Zavaleta fueron “desafortunadas”, pero aclaró que no ha ofrecido ni ofrecerá disculpas, “no voy a retirar mi crítica, no voy a retirar mi posición, no voy a renunciar a la dirección del partido”.
“Si alguien me quiere sacar, que se anime y veremos qué pasa (…) me parece incorrecto que hagan un linchamiento de mi persona, nunca se lo hicieron a Fox por lo de lavadora de dos patas”, apuntó el perredista.
El senador René Arce fue quien propuso que el Consejo Nacional debía resolver si desautorizaba las declaraciones de Noroña y “solidarizarse con las compañeras”.
Los consejeros y militantes, la mayoría integrantes de Nueva Izquierda, escucharon a diez oradores, quienes abordaron el caso. La mayoría respaldó a la diputada Ruth Zavaleta, quien horas antes aclaró: “no me quiero hacer víctima de una situación que debe llevarse al ámbito de la política”.
La militante Hortensia Aragón, dijo con voz entrecortada: “quiero expresar mi solidaridad de género con todas las compañeras agredidas y con las esposas de nuestros compañeros diputados también”.
Aseveró que no se pueden permitir actitudes misóginas (“como las de Noroña”) contra las militantes perredistas, pero apuntó que hace votos para que haya un debate de ideas no de confrontaciones.
Camilo Valenzuela, presidente del Consejo del PRD, consideró absurdo el debate de las declaraciones de Noroña contra Ruth Zavaleta, “eso está fuera de lugar, el consejo no es para meterse en controversias de esa naturaleza”.

Llama Leonel Cota a la unidad

[ Mariana Viayra Ramírez ]
Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, llamó a los militantes al orden y a la unidad para evitar que las confrontaciones internas afecten la imagen del partido y contribuyan a su fractura.
Al inaugurar ayer el Décimo Pleno Ordinario del VI Consejo Nacional del PRD, conminó a los perredistas a “cerrar el capítulo de las polémicas inducidas para privilegiar la unidad”.
Recordó que ningún militante —por importante que sea el cargo que ocupe— “está autorizado para ofender a nadie y debe conducirse con respeto hacia sus compañeros, por lo que dejó claro que los asuntos internos, se resuelven adentro”.
“Dejemos atrás las pugnas internas sin sentido aparente que restan energías y confunden los objetivos comunes del partido. Las batallas encarnizadas tenemos que librarlas afuera, y adentro debe prevalecer la competencia justa y limpia, el disenso abierto pero respetuoso”, aseveró durante su discurso inaugural.
También los exhortó a evitar la “autoflagelación” que proyecta imágenes distorsionadas del partido y enturbia los procesos en curso, con lo que podrán frustrar los intentos de afuera por verlos enfrentados.
Asimismo, pidió a los perredistas dejar atrás los debates artificiales, pues señaló que en aquellos temas en los que no hay diferencias de fondo el debate es falso.

“Hay que deslindarse de ese personaje”

[ Mariana Viayra Ramírez ]
Dirigentes de Nueva Izquierda se lanzaron ayer contra Gerardo Fernández Noroña y sugirieron a líderes perredistas, entre ellos a Andrés Manuel López Obrador, que se deslinden de quien llamaron vulgar, intolerante y misógino.
Al ser cuestionado respecto a que si Fernández Noroña representa a una corriente o a un grupo, el ex senador Jesús Ortega afirmó: “saben que Alejandro Encinas está apoyado por Fernández Noroña, es un grupo, no es un individuo, nada más que tienen el personaje que aparece en escena cada vez que se necesita desestabilizar (…) para eso lo tienen.
—¿No es Andrés Manuel el que está detrás?, se le preguntó a Jesús Ortega a su llegada al Décimo Pleno Ordinario del VI Consejo Nacional del PRD, que continúa hoy.
“Es que sí tiene que deslindarse cada quien de ese personaje (Fernández Noroña), cada quien tiene que asumir sus responsabilidades”.
Sin embargo, más tarde Alejandro Encinas se deslindó de Gerardo Fernández Noroña al señalar: “no comparto en lo más mínimo las expresiones de Fernández Noroña; no se vale, es miembro de la dirigencia nacional. El debate debe ser fuerte, pero con respeto”.

En tanto, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que el silencio del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no ayuda a distender los desencuentros entre militantes del partido.
“No ayuda… es un líder, entonces esperamos que él diga algo también no es este caso, sino en todos”, señaló la perredista en entrevista antes de participar en el VI Consejo Nacional del PRD.
Dijo que las pugnas internas entre los partidos dañan severamente la imagen de la institución política porque “no se corresponde con ideas hacia la sociedad, sino disputas internas”.
René Arce Islas, integrante de Nueva Izquierda, alertó de los efectos que con base en los exabruptos irresponsables de Noroña se traducen ya en una campaña de odio y linchamiento verbal que puede pasar a lo físico.
“Se está sembrando odio en un terreno propicio, se pretende suplir el debate racional intenso, pero respetuoso, con una polarización entre herejes con el propósito mezquino de ganar simpatías”, acuso Arce.

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada