Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

ESPAÑA, RUSIA, PEMEX y GÓMEZ LEYVA

Para el licenciado Rafael Torres Rocha, para que vuelva a repetirse (el debate petrolero en la BUAP)
Las imágenes son conmovedoras, las cortes españolas aplauden sin cesar. El presidente espurio de nuestro país se ve emocionado; la realeza española, los políticos de todos los colores y sabores de la península ibérica, puestos de pie, aplauden mecánicamente. El licenciado Felipe Calderón se ve feliz y satisfecho. Lo anterior ocurría en las cortes ibéricas.
Una voz en off (la del “periodista” Ciro Gómez Leyva) nos describe emocionado (más bien apantallado) una escena inenarrable: “¡¡los lujos del palacio son increíbles: sólo lo hemos visto en las películas”, “todos, todo mundo, le han brindado al presidente Felipe Calderón Hinojosa un aplauso increíble, como no se lo darían en  Michoacán, su propia tierra!!”. El acontecimiento anterior se daba en el Palacio de Madrid.
Ya lo habían anticipado algunos columnistas mexicanos: el licenciado Calderón Hinojosa, sería recibido con bombos y platillos en los lugares del poder de España. El inicio, formal,  de la reconquista se iniciaba con el viaje del licenciado Calderón; los empresarios comenzaban la ofensiva mediática, informativa, política y comercial con “México”, en la persona del “chaparrito, pelón y de lentes”, como lo describió su propio correligionario Manuel Espino…
Alternativamente, la BUAP  organizó una conferencia que dio Vladimir Yaroshevskyi, director de la representación en México del «Centro Ruso de Cooperación Internacional Científica y Cultural», la conferencia (expuesta en el Salón Paraninfo de la BUAP, ayer miércoles 11 de junio) tuvo que ver con las experiencias que han tenido los rusos con su propia “Reforma Energética”.
Con un dominio del idioma español, prácticamente perfecto, el señor Vladimir expuso lo que ha ocurrido con la mencionada Reforma Energética, en el país de zares. En contraposición de lo que pudiera considerase, el expositor nos describió los pros y los contras de la implementación de la “modernización” de la industria petrolera rusa.
Quiero empezar con lo más importante que dijo: «La Reforma Energética no favoreció al pueblo ruso, los únicos beneficiados han sido los empresarios y las grandes trasnacionales» «hay gerentes de empresas energéticas que con un sueldo equivalente a 350 dólares, tienen villas en España, helicópteros, y una vida principesca, todo producto de la corrupción»
Si bien pormenorizó los contras, también, en honor a la verdad, nos contó que en su país se ha aprendido a luchar contar el principal flagelo de las “reformas”: la corrupción. Mencionó lo que se conoce como el «Principio del castigo inevitable», principio que implica costosísimos castigos a las compañías estatales o privadas que delincan, que evadan impuestos que, amparándose en “donaciones” o “deducibles de impuestos” eviten pagar al fisco. Para que se entienda fácilmente, los rusos perfeccionando las leyes que les permitan evitar la corrupción.
Explicó la grandísima diferencia entre las “eficiencias” de las empresas estatales y privadas. En México creemos a pie juntillas que son mucho más eficientes las empresas que son dirigidas por la iniciativa privada. La experiencia rusa muestra lo contrario: para la iniciativa privada, la eficiencia se mide en pesos y centavos (rublos y kopecks); para las paraestatales, el beneficio popular. No tiene sentido compararlas: para unas es únicamente su propia ganancia, para las otras un servicio.
Le pregunté, al conferencista, el costo de una refinería. De manera diplomática evadió la respuesta arguyendo desconocer el tema. Hubo muchas preguntas torales que, también, se quedaron en el aire: ¿cómo está la Federación rusa en ciencia y tecnología del petróleo?; ¿hasta que profundidad están explotando los pozos de petróleo?; ¿qué tanto está petrolizada la economía rusa (aquí si hubo respuesta: del 35 al 40 %)? Los cuestionamientos, los detalles –y las respuestas- serán dadas a conocer mañana mismo en la siguiente dirección: www.peu.buap.mx.
Los mexicanos no queremos sentir en carne propia la desnacionalización de Rusia; ya hemos tenido suficiente con la experiencia privatizadora de los bancos, carreteras, fobaproas, el ISSSTE, etc. Coincidimos en que el principal flagelo es la corrupción. En la columna del martes le exponía la necesidad de hacer auditorias al director de PEMEX, al señor Carstens, al secretario –y a la familia de Juan Camilo Mouriño, que por eso anda en la península española haciendo contratos a diestra y siniestra. La fascinación por el trueque de oro por espejitos debe ser cosa de la historia.

EL PILON

Ir por lana y volver trasquilado
Es un dicho muy antiguo; de el se hace mención en el poema de Fernan González, y a él se alude en la Celestina, donde por hacer chiste, se cambio “trasquilado” por “sin pluma”: “en pensallo tiempo, no vallas por lana e vengas sin pluma”
Sobre la historia o historieta que dio lugar a esta expresión, hay quienes opinan que lo de “volver trasquilado” hace alusión a la antigua pena de trasquilar a cruces,es decir sin orden, cruzándose las tijeretadas al modo con que se trasquila las ovejas, pena que se aplicaba al los blasfemos y judíos.
En la Crónica general, obra del siglo XIII, impresa en 1541, se lee lo siguiente:
“Fue y (allí) engannado,  ca le contesció, segund dize el proverbio, como el carnero que va a buscar la lana agena  et viene dallá tresquilada la suya”; lo que quiere decir “El carnero encantado, que fue por lana y volvió trasquilado”.
El “presidente” Calderón ha ido a España por lana, pero, eso esperamos los mexicanos, ojalá y vuelva trasquilado (o como decía Fox, transquilado).

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada