Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

EL MAÍZ Y DON MASECO

Una no es ninguna: El maíz y don maseco.
Dos es una: la honradez prianista y los Mouriño.
Chisguetes: Un cálculo elemental; Aristegui; radio AMLO; autos indios;
Citas, proverbios y dichos.

      Como casi todo mundo sabe, el maíz se sembraba hace 4 600 años cerca de aquí, en el valle de Tehuacan; el nombre que le daban los nahuas era centli (a la mazorca) y tlaolli (al grano). Pero, creo conveniente, debemos saber al menos lo siguiente: existen numerosas variedades del maíz con características muy diversas. La longitud de la mazorca (madura) oscila entre los 7.5 y los 50 centímetros; el número de filas de granos va desde 8 hasta 36 (o más), situación que habrá que tomar en consideración a la hora de hacer comparaciones con el rendimiento en otras partes del planeta. Las variedades del maíz se encuadran en seis grupos en función de las características del grano.
      El maíz es un de los alimentos básicos del hombre. Constituye una excelente fuente de hidratos de carbono; el grano del maíz posee un 13 % de proteínas y 7% de grasas, cuestión que obliga a completar la dieta con alimentos proteicos. Sin embargo, no nos vayamos con la finta. Las hojuelas de maíz de las marcas que usted conoce no resuelven el problema; el tema, que cae en lo que denominamos “alimentos chatarra”, lo hemos tratado en otras columnas y de haber oportunidad los trataremos de nuevo.
      Finalizo este segmento de datos con las cifras siguientes: Estados Unidos es el principal productor de maíz del mundo (casi el 45 % de la producción mundial); China cosecha el 17.8%; Brasil, 5.4%; México, 3.2%; Francia, 2.8%; y Argentina 2.7%, para que nos vayamos ubicando contra quienes estamos compitiendo. No nos vaya a ocurrir un “despiste” como le está pasando al secretario de la Sagarpa (el señor que quiso ser presidente de la república y fue apoyado por Lorenzo Servitje –el dueño de bimbo-) que puso a promocionar al “campo” a la golfista Lorena Ochoa ("yo que he triunfado en los mejores campos (de golf)... del campo que estoy más orgullosa es del campo mexicano"...) bueno…usted sabe que hablamos de Alberto Cárdenas Jiménez.
      Ya que estamos entrando en calor, de quien si quiero hablar explícitamente es de Roberto González Barrera (don maseco), por la principalísima relación que tiene con el problema del maíz en nuestro país y en otras partes del globo. Don maseco es el dueño del imperio trasnacional mexicano conocido como GRUMA (Grupo Maseca); ésta empresa opera, por el momento, en América y Europa. Tiene 14 500 empleados distribuidos en 74 plantas y su sede se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dirá usted, “pero, eso está bien. Está creando fuentes de empleo y no interesa que se enriquezca fabulosamente”. El argumento parece tener cierta plausibilidad.
Empero, vale la pena revisar, sucintamente, la manera en que se ha enriquecido el señor González Barrera. También, analizar los movimientos que realiza en cada aumento del precio de la tortilla el referido personaje. Veamos, pues, quien y que hace este señor.
Roberto González Barrera, un anciano de 78 años, empezó su negocio en 1949; de esa fecha no hay referencias relevantes que aporten datos de su despegue económico sino hasta que llegó a la presidencia de la república Carlos Salinas de Gortari. Es en ese sexenio cuando verdaderamente el grupo Gruma se vuelve importante. La mecánica fue muy sencilla: hizo alianzas políticas y económicas con Carlos Hank González – a la sazón secretario de agricultura-, y, también con el “hermano incomodo” del salinato, es decir, con Raúl Salinas –responsable de la Conasupo (Comisión Nacional de Subsistencias Populares).
      Con la gracia y protección de esos dos personajes, el señor González Barrera aprovechó lo que se bautizó como “tortibonos”. Los tortibonos significaban sencillamente que el maíz, la harina y sus derivados se vendían a precios populares (abajo de su valor real) y la diferencia la pagaba el gobierno en turno. De esta manera se ponían de acuerdo Carlos, Raúl y Roberto, poniendo el precio de acuerdo a sus intereses. De aquí se establece el despegue económico de don maseco, despegue que le permite en la actualidad manejar –por ser el socio mayoritario- a Banorte (Banco del Norte, el antiguo Banco Mercantil del Norte); cotizar en las bolsas de Nueva York, y Ciudad de México, y quizá lo más económicamente redituable, controlar el 20 % del mercado de la tortilla y el 70 % del mercado del maíz en el país.
       Digo controlar el mercado del maíz, porque existe manera de darse cuenta de ello. El 19 de enero del año pasado, en la Bolsa de Valores de México, se dio una demostración de lo que afirmo. A la apertura de las operaciones, las acciones serie B de Maseca, de las cuales circulaban 482 millones 549 mil 952, abrieron a un precio de 35.50, al cierre de la Bolsa tenía una ganancia de 2.43% de cada acción. Por si no ha hecho las cuentas: en esa sola especulación, don maseco, se ganó más de 416 millones de pesos ¡en un día! En esa fecha el kilogramo de tortilla subió, oficialmente, a $8.5 cuando un mes y medio antes costaba $6. La historia se repite en enero de 2008, pero con el respaldo, ahora, del lic. Calderón y colaboradores.
     
La honradez prianista y los Mouriño.

      A la pregunta ¿quiénes son mas tranzas, los priístas o los panístas? me cuesta trabajo dar un veredicto. A quien no le costó ningún esfuerzo fue a la investigadora de la UNAM Irma Sandoval, quien ha manifestado que “los panístas salieron más cínicos que los priístas”. Sin embargo, el que los panístas sean más cínicos que los priístas, no implica, necesariamente, que los panístas sean más tranzas que los priístas. Aunque a decir verdad, declarar un ganador a la pregunta planteada al principio de este párrafo, es verdaderamente temerario. De la historia de corrupción del priísmo, todos la hemos padecido. Pero el caso de los panístas es de verdadera antología, sino veamos los ejemplos que siguen:
      En un principio, gracias a las expectativas que habían generado, era difícil concebir que los seguidores de Gómez Morín estuviesen en el mismo nivel de los priístas. Pero, poco a poco, han mostrado que, cuando menos, están a la par que las tepocatas y víboras prietas que tanto decían combatir. El paradigma es el caso de Vicente Fox.  Al iniciar su sexenio empezamos a conocer el “toallagate”; después, tímidamente, el asunto de los familiares de la abuelita Marta Sahagún; la “adquisición” de la playa “El Tamarindillo” en las costas de Michoacán (que la maledicencia pública michoacana, asevera se quería para hacer la “cabeza de playa” en el transporte y almacenaje de sustancias y yerbas que dice combatir la PGR); el caso de Ignacio Quesada, que, mediante la estafa, hizo quebrar a una compañía gringa dedicada a control de fugas y robos de combustible en Pemex; el tema de las corruptelas de la empresa del hijo de “la señora Marta” , Manuel Bribiesca, conocida como “Construcciones Prácticas”, después de haber defraudado con más de 2 000 casas a ciudadanos de Guerrero y Baja California; los “narcoaviones” accidentados en Campeche (con cinco toneladas de cocaina), y en Yucatán (con tres toneladas de la misma sustancia que el de Campeche).
      La pequeña muestra anterior bien merece un comentario. No es lo mismo la micro- corrupción de los funcionarios panístas que fueron sorprendidos en una “fiesta” en Torreón o el “toallagate” o, inclusive, el dinero que esfumaron por la presentación de Elton John en el Castillo de Chapultepec, con, por ejemplo, la macro corrupción que se realiza día con día en Pemex (que en columnas anteriores ya hemos tratado), o con los dineros relacionados con el narcotráfico (¿ya se nos olvidó los más de 215 millones de dólares del chinito que dice “no conocer” Javier Lozano).
      De que sirven las leyes que se proclaman como herramientas para combatir la corrupción como, por ejemplo, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la relativa al servicio civil de carrera, de nada, desgraciadamente.
      Otro caso paradigmático es el de Juan Camilo Mouriño. Este señor, nacido en Madrid, y que aspira a suceder al lic. Calderón, tiene un historial que impresiona, historial que lo involucra en la actividad corrupta de su padre, el gallego Carlos Mouriño Atanes. El 11 de septiembre del 2003, Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, envió un fax a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, en el que le pide "verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país". En dicho fax -con número de clave DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas le informa a López Torres que dicha solicitud tiene su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, instancia dependiente de la PGR.
      Así mismo, le solicita precisiones sobre esa eventual investigación española contra Mouriño Atanes: "los delitos por los que es investigado, autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño" en ese país.Y explica: "Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada Unidad Especializada en nuestro país". De acuerdo con este señalamiento, Mouriño Atanes ya estaba siendo investigado en México.
      Un día después -12 de septiembre del 2003- López Torres envió una carta -clave PGR/ALUES/802/03- a la Brigada de Delitos de Blanqueo de Capitales del Banco de España. En la misiva solicita el apoyo de esta instancia "con el propósito de establecer si autoridades del Reino de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno al señor Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien tiene relación con las siguientes empresas en ese país".
      Y anota nueve compañías españolas donde Mouriño es dueño o accionista: Cotexsant, S. A., Prefabricados de Puentes S. A., Inverhismex S. L., Prefabricados Tecnológicos de Hormigón S. L., Sabancuy R. M. S. L., Campetón S. L., Construcciones Exisa S. A., Expugil S. L. y Cotexmur S. A. "Solicito su amable auxilio con el propósito de coadyuvar con las referidas investigaciones (que se realizan en México)", reitera la carta de López Torres.
      En manos de los Mouriño podría quedar el país para el 2012. Calderón hará lo que sea para eliminar los “estorbos constitucionales” que impiden que un extranjero pueda llegar a la presidencia de la república, situación que le permitiría “cuidarse las espaldas” para evitar ir a la cárcel si llegara un político con ánimo de hacer respetar las leyes, de evitar la ancestral impunidad. Parece un sueño, pero, pudiera ocurrir. Ah, por cierto, se envió a la “congeladora” la investigación sobre los Mouriño.

 

Chisguetes.

 

-Si el precio de la tortilla (tomemos el ejemplo de Guanajuato) era, la semana pasada, de 7 pesos, y ahora cuesta 10 ¿qué porcentaje aumentó? La respuesta es sencilla. Tome una calculadora; divida el precio actual entre el precio de la semana pasada (10/7=1.42…), el porcentaje es el número de centésimos después del punto decimal, es decir, 42. Por tanto, el aumento es de 42%.
Recordemos que la gasolina deberá aumentar en total, dentro de 18 meses, 36 centavos. La gasolina “magna” costaba el 6 de enero 7.01 pesos; por ende, dentro de 18 meses (contados a partir el 06 de enero) costará 7.37 pesos. Si hacemos la operación que hicimos con las tortillas, podremos calcular el aumento que habrá hasta dentro de 18 meses en el caso del gasolinazo. En pocas palabras, dividamos 7.37 entre 7.01 (7.37/7.01=1.05) lo que da un incremento de 5%, pero hasta dentro de 18 meses.
El cálculo anterior demuestra que este tipo de movimientos económico políticos sirven, únicamente, para enriquecer a los grandes especuladores (como el caso de don maseco). No se pueden comparar los aumentos del 30. 40 o más por ciento, a todos los alimentos, bienes, servicios, todo, con el cinco por ciento –acumulado- dentro de año y medio.

-“tenía números rojos, a pesar de una alta audiencia”; “no respetaba la disciplina comercial ni los cortes ni el manejo del reloj. Manejaba a su libre albedrío las cuatro horas que duraba su espacio, lo que complicaba la contratación de anuncios”; “se negaba a someterse a la disciplina comercial”; “era incompatible con la línea editorial de la estación”; “se había vuelto portavoz del peje”,…, los pretextos son infinitos.
Lo único real es que se quitaron de encima a una representante del verdadero periodismo. Los televisos prefieren el “periodismo” como lo ejercen los locutores López Doriga, Oscar Mario Beteta, Juan Ruiz Healy, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker, Pedro Ferriz de Con, Dolores de la Vega, o Martha Figueroa, que para que se den una probadita les transcribo parte de su columna publicada en el diario Reforma (09-enero-2008):
« “La paz señor presidente… Para empezar el año aportando datos que a simple vista pudieran parecer inútiles, les informo que el Presidente Felipe Calderón asiste a la iglesia de San Ignacio de Loyola. ¿Ya saben cuál? La de San Ignacio de Loyola, un hombre cuyo nombre real era Iñigo Oñaz, y nació en un lugar superlejano llamado Azpeitia? Está al ladito de San Sebastián, en España, y hay una cerveza de muerte. Bueno, pero a lo que iba es que ahora sabemos a que templo acude la familia Calderón- Zavala. ¡Mira que casualidad! Yo también.
Era la misa dominical de Reyes, y había tal movimiento de escoltas que pensé: “¡Qué emoción, van a estar Melchor, Gaspar y Baltasar en vivo!”, o algo así, por el nivel del operativo, pero no: eran Felipe y Margarita Calderón con todos sus retoños, que, como llegaron después de la última campanada, se quedaron parados, muy campechanos, a nivel del atrio»;… «Pues les cuento que, en nuestra parroquia, esta vez había un nivel importante de excitación, tanto que había pecadores que, en lugar de elevar sus plegarias al cielo, se las dedicaban a Felipe y compañía»;…«A mí, específicamente, me atacó un nerviosismo terrible, porque sabrán que, debido a mi ubicación (tres pasos atrás de él), estaba entre los fieles candidatos a estrecharle la mano y darle la paz»…
«Cuando llegó el momento, y la voz del sacerdote nos motivó a estrecharnos la mano, ya saben, cuando dijo lo de “daros fraternalmente la paz”…¡no pude! Es que un guardaespaldas no me dejó maniobrar. Pero mi vecina, que también estaba hecha sándwich entre la multitud y las escoltas, le dio la paz con un sentido “feliz año, presidente”, y obtuvo como resultado un correctísimo “igualmente”, que es una respuesta perfecta para intercambios breves, y en los que no hay mucho margen para la convivencia»; «Aunque yo digo que siempre es buen momento para socializar con el prójimo. Es más, volviendo al guardaespaldas (o sea, el jamón del sándwich), estuve a punto de decirle: “Me llamo Martha, ¿eh?, mucho gusto”; es que era alto, guapo, e iba peinadito y trajeado, y, por lo que se pudo ver, profesional y valiente. Yo me veía cual Whitney Houston, el El Guardaespaldas: “And I Hill always love you”»
Estas son las columnas periodísticas que se necesitan en la actualidad, sin compromiso, blancas, estúpidas. Estorban las columnas, programas, caricaturas, artículos, que pongan a trabajar el andamiaje neuronal, situación que obliga a retomar el grito de las falanges franquistas: ¡Muera la inteligencia!
      Desde esta columna, rindo homenaje al talento y valentía de Carmencita (válgaseme el nombre) Aristegui con una cita de una gran pensadora francesa: "No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.": Simone de Beaouvoir.
-Auto hindú de 27500 pesos. Será en tres años cuando se pueda adquirir, en nuestro país, el auto más barato del mundo. Se trata de un vehículo construido en India por la empresa Tata Motors; este modelo es de cuatro cilindros, cuatro asientos y rendirá 20 kilómetros por litro. Es un carro verdaderamente bonito, ya se comprobará. El precio de este coche nos da idea de las gigantescas ganancias de las automotrices occidentales.
-¿Cuánto costó arreglar el puente nuevo, Las Margaritas-Cúmulo de Virgo? Asombra la facilidad con la que se desperdician cientos de miles de pesos. ¿Quién pagó el costo de dicha reparación? ¿La empresa constructora? ¿El ayuntamiento, es decir, nosotros de nueva cuenta? A propósito. Con cuanta celeridad se movió el presidente municipal ante la primera queja del señor Juan Carlos Valerio,… el poder de la televisión se hace patente.
-¿Un fusil? Eso parece, pero no tiene importancia. Sin embargo, es pertinente recordar que lo hemos tratado en varias ocasiones en diferentes columnas, me refiero, claro, a los “alimentos” chatarra. El legislador priísta en el Senado Gerardo Montenegro, ha manifestado: "En las cooperativas escolares se compran productos de ínfima calidad nutricional conocidos como alimentos chatarra, por lo que debe haber reglas que inhiban este comercio y distribuir alimentos más sanos entre los alumnos del país". Precisó que su propuesta para reformar el Artículo 42 de la Ley General de Educación es analizada por las comisiones de Estudios Legislativos y de Educación de la Cámara de Senadores. Bravo, de todas maneras. Muchas iniciativas de éstas. ¿Y los secretarios de Educación, Salud, Comunicaciones-por lo de la propaganda, de nuestro Estado? ¿Hasta cuando harán algo al respecto?
- ¡Carajo! Ya ni la… el mismísimo PRD. Se puede esperar de prianistas, pero ¿del PRD? En estos días de un humillante “aumento” al salario mínimo de 2 pesos, los legisladores del PRD van a gastarse 200 mil pesos para hacer un baño a uno de los  coordinadores de dicho grupo parlamentario, Javier Calzada. Por simple congruencia ideológica y económica con los más pobres del país, no deben hacerlo.

Citas y proverbios.

El dinero es tu esclavo, si sabes emplearlo; tu amo, si no sabes. Publio Siro.
La economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos. Séneca.

La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena. Francis Bacon

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada