Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

DISYUNTIVA CALDERONIANA

Las noticias del mundo son perturbadoras. En poco tiempo –lo advirtió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías- el precio de barril de petróleo costará 200 dólares. Aparte de la arista perturbadora, las noticias también tienen su vértice de contradicción. De acuerdo al Secretario General de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) Abdalla Salem El Badri «…Mantenemos el 40% de la producción mundial y estamos invirtiendo 160.000 millones de dólares en exploración y producción, tenemos 120 proyectos en marcha. BP (British Petroleum), por ejemplo, podría invertir en intentar sacar más petróleo del Mar del Norte. Y tenemos capacidad de aumentar la oferta si es necesario. Pero déjeme poner esto claro. No hay nadie haciendo cola por petróleo, toda la demanda está satisfecha», « Déjeme decir, lo primero, que no hay ningún problema de oferta. La subida se debe a la devaluación del dólar, las tensiones geopolíticas, la especulación... No hay escasez en el mercado. En realidad, todo esto es fácil de explicar: la crisis de las hipotecas basura el verano pasado en EE UU hizo mucho daño a los mercados bursátiles, y desde entonces la inversión financiera busca otros productos y las materias primas ahora son el principal atractivo para la especulación.» (durante una entrevista -2 de julio de 2008- del diario español El País en la que, tácitamente, se le acusaba de ser  responsable del encarecimiento del hidrocarburo).
Vemos, pues, que el altísimo precio del petróleo se debe más a la especulación que a una verdadera demanda; que los pretextos que nos dan en nuestro país son una soberana tontería. Sabemos que para extraer un solo barril de petróleo el costo oscila entre 4 y 8 dólares a PEMEX, precio que está en función del lugar, más bien las condiciones geográficas, físicas, climatológicas, etc.
Y digo que es una soberana tontería debido a la visión que tiene el licenciado Calderón Hinojosa, menciona que “cada dólar que aumenta en el precio del barril de petróleo es una golpe a los bolsillos de los mexicanos”, pero… quizá no sea ninguna tontería. Veamos lo siguiente: generalmente, nunca sabemos de manera exacta lo que está ocurriendo en las “ligas mayores del poder”. Nos imaginamos que es una “falta de visión” del licenciado Calderón Hinojosa y de sus ujieres prianistas del Congreso. En el fondo, sospechamos que habrá algún beneficio para Calderón, Mouriño, Beltrones, y demás “gente fina” que los apoya. Empero, no tenemos ideas precisas de lo que realmente está en juego, pero, gracias a la Internet, existen indicios que justifican la posición perruna de los mencionados personajes.
 Con fecha 02 de julio del presente, durante el Congreso Mundial del Petróleo realizado en Madrid, se entrevistó a Antonio Brufau presidente de Repsol YPF, la mayor “petrolera” de España (no tiene ninguna gota de petróleo en la península ibérica, pero, en fin), quien manifestó lo siguiente: « Repsol y los socios BG Group y Petrobras han hecho durante el último año dos descubrimientos en Santos (Brasil). Un regulador brasileño dijo este año que los depósitos podrían contener 33.000 millones de barriles. Si se confirmaran en posteriores perforaciones, las reservas triplicarían las de la Bahía Prudhoe de Alaska, el mayor yacimiento de Estados Unidos. "Llevará tiempo cuantificar las reservas". La producción de este yacimiento no empezará hasta 2012. Repsol controla el 25% del yacimiento. Lo anterior representa para nosotros una inversión de 950 millones de euros (1500 millones de dólares).»
El párrafo anterior nos muestra con meridiana claridad las dimensiones del negocio de la privatización en México: vemos que en el caso brasileño la compañía Repsol (cuyo representante subrepticio en México se llama Juan Camilo Mouriño) está invirtiendo  1500 millones de dólares, y, podrán tener la libertad de disponer del 25 % de los 33 000 millones de barriles, es decir, 8 250 millones de barriles. Lo anterior significa que Repsol está adquiriendo, a precios de 2008, 5.5 barriles por dólar (8250 millones de barriles entre 1500 millones de dólares), por ende, cada barril que comercializará Repsol en el año 2012 le habrá costado ¡20 centavos de dólar, aproximadamente¡ Por supuesto, a los 20 centavos se le tienen que agregar los costos de extracción, que, por muy caro, les costaría 8 dólares adicionales; en pocas palabras, a los españoles de Repsol les costará casi 10 dólares cada uno de los 8 250 millones de barriles. ¿Se imagina cual será el precio de un solo barril en el año 2012? Supongamos el siguiente precio hipotético para el año 2012: cien dólares. Repsol tendría una ganancia de 90 dólares por cada uno de los 8 250 millones (cantidad mínima que, conservadoramente, se calcula existen en los yacimientos brasileños descubiertos), por tanto, estamos hablando de un negocio de 742500 millones de dólares, no importa que se empiecen a materializar a partir del año 2012. No hay prisa para un negocio de tal envergadura.
Las cantidades anteriores le hacen escuchar las campanas celestiales a Mouriño, Calderón, Manlio Fabio, Slim, Salinas de Gortari, Bueno Torio, Reyes Heroles, Creel, Kessel, etc. Lo anterior explica claramente la actitud irracional de los mencionados. Calderón obtuvo el poder político de la presidencia de la república (con su famoso “haiga sido como haiga sido), y ahora pretende el poder económico a como de lugar –aunque después nos repita “haiga sido como haiga sido”-.
Paralelamente. La situación anterior obliga a Calderón y adláteres, a descalificar cualquier consulta  a los mexicanos. Sabe de antemano que el pueblo no se traga la afrenta de decir que “no es una privatización”; que los ciudadanos no son retrasados mentales para hacerles creer que los grandes empresarios no están afilándose las uñas para repartirse el tesoro nacional. Que, de mentira en mentira (soy el “presiente del empleo”, no aumentaré el precio de la gasolina, ni el gas, ni la energía eléctrica, ni encareceré los alimentos, ni…, las promesas fueron infinitas) ahora nos promete que nos irá mejor a los ciudadanos, bueno, usted lo sabe, el prometer no empobrece el dar…
Los planteamientos anteriores no invalidan, más bien refuerzan, los atracos que, en nombre de la modernidad, le están haciendo al pueblo. La cascada de acontecimientos nos hacen olvidar el “gasolinazo” de hace medio año ¿ya se nos olvidó que estábamos pagando dos centavos, por litro, adicionales al precio y los aumentos que nos venían aplicando anteriormente? Y,  lo aceptamos dócilmente en esta semana, empezamos a pagar un adicional de cuatro centavos sin que nadie chistara nada.
Pues sí, Calderón tiene la “disyuntiva” de apoderarse de PEMEX sin hacerle caso al debate que se realiza en el senado, ni a las protestas sociales en las calles, versus (con la ayuda de televisa, Televisión Azteca, y los grandes medios de comunicación) convertirse por medio de un “Consejo de Administración” ad hoc, en uno de los más ricos del mundo en el siglo XXI. Falta saber lo que haremos usted, el de al lado, yo, todos.
La estrategia consistirá en decir, repetir, lo que sus paleros han plasmado en las pantallas de televisión y, al mismo tiempo, decir que los mexicanos no están capacitados para entender –y decidir- las propuestas de la “Reforma Petrolera”. En consecuencia: sólo se hará caso a las opiniones de los que “sí saben” y, desde luego, serán las que validarán el nuevo atraco a los ciudadanos de nuestro país.
PREGUNTA DE ACTUALIDAD:
¿Se podrán publicar los nombres de los beneficiarios (mexicanos y extranjeros) de los “pidiregas” y el monto de lo que se les “debe”?

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada