Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

REFORMA ENERGÉTICA ¿CUÁL?

Una no es ninguna: Reforma energética ¿Cuál?
Dos es una: Pidiregas.
Chisguetes: Rodolfo Pacheco Pulido; Ciro Gómez Leyva; Dr. Simi.
Citas y proverbios:

      “Volver a formar, rehacer; modificar algo, generalmente con la intención de mejorarlo”. Lo anterior es lo que nos dice el diccionario respecto a la palabra “reformar”. Por ende, si hablamos de «Reforma Energética» significa que se tiene que modificar lo que está mal en la industria del petróleo y en la industria eléctrica.
Por lo anterior, estamos totalmente de acuerdo con la apreciación del “legislador” prianísta Manlio Fabio Beltrones, cuando afirma que “se necesita estar loco para decir que la industria energética va bien”. Por supuesto que tiene razón.
      Siete décadas después de la expropiación petrolera, vemos con asombro como ha logrado sobrevivir a los latrocinios, corrupción, mala administración, de los que han tenido en su poder esta extraordinaria paraestatal. Digo extraordinaria, por que ha evitado la debacle nacional, la violencia social, con todo y lo señalado anteriormente.
      Recordemos que fueron ingleses y gringos, los primeros en iniciar la industria petrolera del país; fueron ellos los que empezaron la exploración, la explotación y comercialización del crudo. En el año de 1909, en pleno porfiriato, hizo acto de presencia Weetman Pearson, el primer inglés en invertir en petróleo en México; fue el señor Pearson el fundador de la compañía “El Águila” (la empresa que antecedió a PEMEX). Esta compañía extranjera formó el primer “Consejo de Administración” con personas que conformaban la élite de la corte de Porfirio Díaz; en dicho Consejo figuraban Guillermo de Landa y Escandón (gobernador del Distrito Federal), Enrique C. Creel gobernador de Chihuahua (si le “suena” el apellido, tiene razón, fue familiar del “hombrecito”), Pablo Macedo (del grupo de los “científicos” y presidente de Ferrocarriles Nacionales) y Fernando Pimentel y Fagoaga, presidente del Banco Central Mexicano. Eran los Mouriño, Reyes Heroles, Calderón Hinojosa del porfirismo.
Sabían, ellos, los extranjeros, el valor que representaba la rentabilidad de esta industria, tan así que convirtieron a México en la segunda potencia mundial (sólo después de Rusia) al finalizar la Primera Guerra Mundial. El 25 % de la producción petrolera del planeta provenía de los campos petrolíferos de nuestro país.
      Con tal “Consejo de Administración”, el “Águila” se aseguró de hacer un negocio redondo. Las conexiones y apoyos políticos y financieros se aseguraron con tal Consejo. Vemos, pues, que nada ha cambiado, salvo los personajes. Ya en 1910, el “Águila” poseía el 50 % del mercado nacional, el negocio era “miel sobre hojuelas”, hasta 1938, cuando toma el General Lázaro Cárdenas del Río una de las decisiones más trascendentes en la historia económica y política del siglo XX: la expropiación petrolera.
      Las imágenes en el zócalo del Distrito Federal son aleccionadoras: el pueblo en pleno acudió al llamado del general, las filas eran interminables con los más pobres entre los pobres llevando entre sus manos una gallina, maíz, trigo o lo que le permitiese su precaria economía. ¿Qué pensarán, Cuauhtémoc y Lázaro, al ver esas escenas? ¿Tendrán algún remordimiento de conciencia? Lo dudo.
      Después de la decisión del presidente Cárdenas (1938) vino un crecimiento de nuestra industria del petróleo durante casi 30 años. No obstante, desde hace cuatro décadas, el petróleo ha venido dando, y de sobra, la riqueza que jamás alguien pudo imaginar. Quiero darles un ejemplo espectacular. ¿Recuerdan los 215 millones de dólares del chino Zhen Lee Yegon? ¿Se acuerda del volumen que ocupaba ésta cantidad de dinero? Bueno, multiplique por 100 la fortuna que escondía el chino Lee Yegon y obtendrá las ganancias extras (debido a los aumentos, no contemplados, a nivel internacional) que obtuvo PEMEX tan solo en el año 2007. Sin embargo, sin embargo….
Sin embargo, el problema de siempre: la corrupción. Hablar de este fenómeno implica clasificarlo de manera adecuada, quiero decir con esto que existen sus niveles. La macro-corrupción, la que utiliza todos los medios  “legales” como medio para lograrlo, la que se lleva la “tajada de león” con la creación de “leyes” que les permiten saquear de manera impune a las paraestatales. Hablamos, por supuesto, de los delincuentes de “cuello blanco” disfrazados de Secretarios de Gobernación, Director de PEMEX o CFE, y de “presidente” de la república (con minúsculas, desde luego).
      El otro nivel considera a los delincuentes comunes y corrientes que se dedican a “ordeñar” los ductos en varias partes del país. Los facinerosos que reportan, en los centros de almacenaje, menor cantidad de combustible del que reciben; los que informan un mayor número de viajes de pipas que las que se hacen, etc.
      Mencioné la importancia de crear los elementos jurídicos, legales, pues, para oficializar los latrocinios de los delincuentes de alto nivel. Los que buscan crear la “Reforma Energética” ad hoc para saquear PEMEX o la CFE. Un ejemplo lo dio, desde la anterior legislatura federal, el diputado del “Verde Ecologista” Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien ideó el siguiente proyecto:
«Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo
27 Constitucional en el Ramo del Petróleo de acuerdo al siguiente:
Decreto. Artículo 4.-
Sólo organismos y empresas públicas llevarán a cabo la explotación y exploración del petróleo y las demás actividades a que se refiere el artículo 3º (subrayado mío)., que se consideren estratégicas en los términos del artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.
Transitorio
Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
Nota: "Los contratos de servicios múltiples son contratos de obras públicas sobre la base de precios unitarios que cumplen con la Constitución y las leyes mexicanas, ya que simplemente agrupan en un solo contrato los servicios que Pemex siempre ha contratado. Bajo los contratos de servicios múltiples la propiedad y dominio de los hidrocarburos son de la nación, Pemex mantiene el control de la exploración y explotación. El contratista únicamente recibe un pago fijo por las obras realizadas y los servicios prestados". Ver "Alcance de los primeros contratos de servicios múltiples", en
http://www.csm.pemex.com/espanol/
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 22 días del mes de marzo del 2006.
Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (rúbrica)»
      Tengamos presente que el artículo 27 de nuestra constitución señala que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".
      Vemos que el único propósito de la «Reforma Energética» es legalizar el latrocinio. En el subrayado del proyecto del ex diputado Ochoa Fernández está la trampa. Mañosamente, nos indican que “sólo organismos y empresas públicas llevarán a cabo la explotación y exploración del petróleo…” ¿Y la conducción? ¿Y el mantenimiento de los ductos petroleros? ¿El transporte? Ahora vemos y sabemos para lo que sirven las adecuaciones a la Constitución.

     
Pidiregas.

 

      Pidiregas significa « Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto», aunque algunos lo conocen como «Proyectos de Impacto Diferidos en la Infraestructura del Gasto». La verdad, el título no espanta, empero, es uno de los instrumentos financieros más diabólicos que se hayan creado. Su elaboración (desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, e instrumentado por Luís Téllez Kuenzler) está dejando hipotecado al país. Aunque ya parece una vieja cantaleta, el que Zedillo haya producido y tolerado desfalcos como el FOBAPROA cuyo impacto fiscal nos está obligando a pagar durante los próximos treinta años, debilitando a las finanzas públicas.          Ahora resulta, que aparte de ese fraude, dejo otras bombas de tiempo, como esta perversión llamada Pidiregas. De esta manera, la transexenalización de las decisiones se presentó por medio de una deuda y obligaciones fiscales agobiantes que dejan al país encadenado, como decíamos, por los próximos treinta años, si no es que más.
¿Cómo funcionan los Pidiregas? Con fines de registro se dividen en dos categorías: la primera, conocida como «inversión financiada directa», deja la propiedad de las obras ya construidas y funcionado en manos de las entidades involucradas. En el caso, por ejemplo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los primeros contratos fueron del tipo Construir-Arrendar- Transferir (CAT), este esquema ha caído en desuso debido a su alto costo financiero. A partir del año 2001 se utiliza el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), mediante el cual se construye la obra y cuando está lista para entrar en operación comercial la CFE la recibe y se hace cargo de su operación y mantenimiento, pagando a precio alzado al constructor en una sola exhibición. Para hacer semejantes pagos, la CFE se las ha ingeniado para conseguir el capital ya sea en los bancos o en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que demuestra, entre paréntesis, que NO SE NECESITA PRIVATIZAR  para conseguir dinero. Bajo esta modalidad se incluyen hidroeléctricas, plantas geotérmicas, la conversión y repotenciación de centrales (como el caso de Laguna Verde), los paquetes de líneas de transmisión y las obras contratadas por PEMEX.
      Por su parte, la «inversión financiada condicionada» comprende proyectos cuyos activos se construyen y operan con propiedad privada. Bajo esta modalidad opera, por ejemplo, la planta de nitrógeno que PEMEX utiliza para inyectar los pozos petroleros y las 21 centrales eléctricas de los productores independientes (es decir, de los que están violando la Constitución –artículo 27), una terminal de recepción de carbón y dos gasoductos contratados por la CFE.
      Los Pidiregas constituyen, ya, el 75 % de la inversión en hidrocarburos y electricidad en el periodo 1997-2007; su monto asciende a más de 1.7 billones de pesos (20 % del Producto Interno Bruto -PIB). Un 79.7 % corresponde a PEMEX y el resto a la CFE. Una observación importante: PEMEX está pagando, de interés, 36 centavos de dólar por cada dólar invertido en tanto la CFE paga 53 centavos de dólar. Esto muestra la manera tan tramposa con la que se manejan financieramente ambas paraestatales. ¡Y así nos dicen que PEMEX y la CFE  no se están privatizando¡ Los dos más suculentos platillos de los Pidiregas son PEMEX y la CFE.
      Por si no lo sabía, en caso de que les fallen los negocios de los Pidiregas, estos se convertirán en deuda pública, estamos hablando de un segundo FOBAPROA. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 73 fracción VIII, establece claramente como una facultad exclusiva del Congreso la de sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación. El mismo ordenamiento establece que es el Congreso de la Unión el único Poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y por lo tanto para mandar pagar la deuda nacional.
De esta manera y con el objeto de regular la aplicación de este mandato constitucional el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública donde entre otros señalamientos se plasma claramente el papel que juega tanto el Congreso como el Ejecutivo Federal en materia de deuda pública.
Sin embargo a pesar de lo anterior el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública estableciendo un nuevo concepto denominado "deuda contingente" o "pasivos indirectos" esta sutil, pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo Federal haya intentado "eludir" el papel del Congreso de la Unión en la aprobación del endeudamiento de la Nación.
Bajo la modalidad del término de "pasivos contingentes" se han llevado a cabo operaciones que han endeudado a la economía sin estricto apego al cumplimiento del mandato constitucional.
      Desafortunadamente la mayoría de este endeudamiento ha sido contraído con el único objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores como lo fue el rescate bancario, el carretero y el de la banca de desarrollo.
En otra de sus modalidades, el concepto de "pasivos contingentes" ha servido para permitir la inversión extranjera en sectores reservados exclusivamente al estado mexicano paralelamente el endeudamiento de la Nación, a través de los multicitados Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS).
De hecho tal parece que el término "contingente" en nuestro país se ha asociado al ocultamiento de información, a la falta de transparencia y a la carencia absoluta de rendición de cuentas.

Chisguetes.

-Pacheco Pulido (Rodolfo). Siempre me pareció que viviría una eternidad; de andar parsimonioso, cuando lo llegué a encontrar me dio la impresión de querer saludar a todo mundo, parecía que era una obligación conocerlo. Miraba a la gente con esa postura (voy, voy, hasta parece que ya se murió). La única ocasión que lo busqué, fue cuando lo invité a participar en el “Primer Foro Sobre la Corrupción en el Estado de Puebla”. Me envió a un colaborador de apellido Victoria, quien, sinceramente, no aportó ninguna ponencia ni conferencia ni intervenciones en las asambleas plenarias. No hubo interés en el tema. La justicia siempre me pareció lenta, cansina, como su andar.
-Ciro Gómez Leyva. Aún recuerdo cuando la bronca del “Chiquigüitazo”. En esos días un grupo de universitarios y gente del pueblo, nos estuvimos organizando para hacer una protesta en las instalaciones de Televisión Azteca, para presionar por la devolución del canal cuarenta a su ¿ex? propietario, el señor Moreno Valle. Desde luego, no nos
 interesaba la protección de la propiedad de este señor. No, protestamos porque se afectaba el sector de noticias de ese canal; el programa de noticias lo conducían Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker. En esos días, la conducción de estos locutores nos parecía honrada, pero, ¡Oh decepción!, algunos meses después ya los veíamos en el canal de las estrellas, con el beso del diablo en sus mejillas.
      Ahora, de manera manifiesta, se esfuerzan en enterrar su pasado. Un día sí, y otro también, se la pasa denostando contra López Obrador. En una de las emisiones de esta semana, en su programa, se cansaron de “demostrar” que el “agorero de las desgracias nacionales” (López Obrador) se ha equivocado al pronosticar un “enero negro”. Que, prácticamente, no existe inflación; que los números de las Secretarías correspondientes hablan de una situación “normal”. Que es mentira lo que las amas de casa, cuando son entrevistadas, manifiestan (el aumento a los precios de la canasta básica: huevos, azúcar, leche, pan, jitomate, frutas, etc.). Así, entre pujiditos, el “periodista” Gómez Leyva nos dice que los mexicanos estamos mintiendo. Claro, con el sueldo que le paga Televisa no existe inflación.
- Sirven o no las medicinas del Dr. Simi. Esa es la pregunta toral. Los precios de las medicinas del doctor Simi son mucho más baratos que las que nos venden las transnacionales, le voy a dar algunos ejemplos de ello. A saber: un barniz (de 2.5 ml) para eliminar los hongos de las uñas de los pies, de la industria farmacéutica francesa “Laboratoires Galderma” cuesta $560; el equivalente de los similares cuesta $88. Un jarabe para la tos llamado “panotos”, producido en Alemania, cuesta $142; su equivalente similar se puede adquirir en $45; una crema vaginal, hecha en nuestro país en los laboratorios Grossman, cuesta $227; con el doctor Simi vale menos de la mitad. Desde luego, esta columna no está por la defensa del doctor Simi. Por lo que me pronuncio es por hacer una investigación (de parte de la BUAP o LA UNAM, por ejemplo) para ver si sirven. En caso afirmativo, habrá que ir proponiendo al doctor Simi como Secretario de Salud. Caso contrario, habrá que irle buscando una celda en algún penal de alta seguridad.

 

Citas proverbios y dichos.

 

No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay. François de la Rochefoucauld,
Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir. 
Charles  Baudelaire.
Los jóvenes van por grupos, los adultos por parejas y los viejos van solos. Proverbio sueco.
Siéntate, si así quieres, sobre el corazón de un león, pero nunca sobre el de un hombre. Proverbio libanes.
El clavo que sobresale recibe un martillazo. Proverbio japonés.
La fórmula del éxito es simple: haz tu mejor esfuerzo, y acaso le agrade a la gente. Proverbio mexicano.

 

Alfredo Osorio Santiago

 

Página recomendada