Ab Ovo

Ab Ovo

Concept

Ab Ovo

Inicio

Artículos

Cursos

Encuestas

Contacto

 

Los futuros dueños de PEMEX

Una no es ninguna: Halliburton (Dick Cheney), Repsol y Hildebrando Zavala (Felipe Calderón), futuros dueños de PEMEX.
Dos es una: Cristianismo si, consumismo no.
Chisguetes, citas y proverbios.

Entre 2001 y 2005 Exxon-Mobil, British Petroleum (BP), Chevron Texaco y Shell reportaron costos de producción promedio de 6 dólares por barril. Después de esa fecha, Shell y Chevron Texaco estimaron costos de 11 dólares, en tanto que Exxon Mobil los tasó en 7.20 dólares y BP en 6.25 dólares. ¿Qué significa lo anterior? Simple y sencillamente el debilitamiento de las empresas petroleras privadas, y el fortalecimiento de las paraestatales mundiales, es decir, Petrobras (Brasil), PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.), Saudi Aramco (de Arabia Saudita), Gasprom (Rusia), NIOC (Irán), INOC (Irak), Petronas (Malasia), entre las más importantes. ¿Y PEMEX?
Bueno, PEMEX tiene la siguiente estrategia ¡para privatizarse¡: en primer lugar, continuar, deliberadamente, con el deterioro de la paraestatal. Hacer caso omiso de los accidentes y sustracciones que han ocurrido. Durante el más reciente lustro han acaecido una cantidad impresionante de accidentes y robos en plataformas, refinerías y plantas petroquímicas, Desde derrames de combustibles, fugas, explosiones, “ordeña” de ductos, sabotajes de supuestos “guerrilleros”, reportes de volúmenes menores a los reales en los centros de almacenaje, etc.
Un reporte de la revista “Energía Hoy” de este mes, relata los accidentes más impactantes que han ocurrido en los últimos cinco años, a saber:
«En 2002, una falla en el suministro de gas de la estación de bombeo Zapoapita provocó un incendio que afectó instalaciones de luz y telefonía, además de forzar el desalojo urgente de por lo menos 350 personas.
El 5 de junio de 2003, los habitantes de Nogales, Veracruz, fueron sorprendidos por una fuerte explosión, y es que una avalancha de agua, lodo y rocas rompió tres poliductos. El saldo fue de seis muertos, 66 heridos, 6 400 barriles de crudo derramados, 11 000 barriles de gas LP incendiados y157 hectáreas de terreno afectadas. El valor económico de la pérdida se documentó en 119 millones de pesos. A finales de 2004, una fuga de crudo en la estación Mazumiapan contaminó 14 kilómetros de la rivera del río Coatzacoalcos, dejando una estela de destrucción en decenas de manglares. Unos días después de la tragedia anterior ocurrió el derrame de crudo más grande y de mayor impacto en Veracruz, cuando 10 mil barriles de crudo se vertieron sobre el río Coatzacoalcos afectando la región de Nanchital. Tras la cadena de accidentes de ese año (2004), las autoridades de PEMEX reconocieron que la falta de mantenimiento en la infraestructura, así como la inexperiencia de trabajadores externos y errores cometidos por empleados de la empresa provocaron los siniestros.»
«El 24 de enero de 2005 se registró una fuga de naftas ligeras en el gasolinoducto de 12 pulgadas de diámetro en el rancho Lipsa, a un kilómetro de la carretera federal Coatzacoalcos Villahermosa a 10 kilómetros de Agua Dulce Ver., el 13 de abril de ese mismo año hubo una fuga de amoniaco en el ducto que se extiende de Coseleacaque a la Terminal Marítima de Pajaritos Ver.»
Los accidentes en plataformas marítimas se han vuelto una constante, particularmente desde que prestan servicio a la paraestatal empresas contratistas “que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana” un ejemplo lo constituye la empresa “Oceanografía”, propiedad de los hijos de la señora Marta Sahagún. Por ejemplo, el 11 de octubre de 2005, naufragó el barco Seba´an con 168 pasajeros a bordo, uno de los cuales falleció; por supuesto, ninguno de los empleados de los hijos de la “señora Marta” tenía Seguro Social y, por si fuera poco, los habían obligado a firmar en blanco sus contratos de trabajo.
El accidente más grave de 2006 fue la explosión en el buque tanque Quetzalcóatl, que sucedió mientras la empresa López García S.A. de C.V. realizaba trabajos de mantenimiento en la Terminal marítima de Pajaritos Ver.; el 25 de abril de 2007 ocurrió un accidente en la plataforma de perforación Sonora muriendo tres trabajadores de PEMEX y otros cuatro de las empresas prestadoras de servicios. El 23 de octubre, en la Sonda de Campeche, 23 trabajadores perdieron la vida al ser golpeado el equipo de perforación autoelevable Usumacinta del pozo Kab-101. Días antes se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas de una lancha transportadora de los trabajadores, en la que falleció un empleado de la compañía Cotemar.
Vemos, pues, que la primera etapa del plan de privatización se ha cubierto a cabalidad. Los jilguerillos mediáticos, los políticos del PRIAN, incluyendo a algunos del PRD (los de la “nueva izquierda”), han terminado por “convencerse” de la necesidad de “modernizar” PEMEX. Y, para ello, es necesario el concurso de los capitales privados (foráneos y “mexicanos”). Por su propia infraestructura social, política y legal, el licenciado Calderón (por cierto, Eva Makivar, en su columna «La creme de la creme» del diario “El Financiero”, le llama a Felipe, lipe, nada más, por aquello de que ya se le perdió la Fe), para poder auto venderse la paraestatal, estaría utilizando los servicios de su cuñado Hildebrando Zavala y de Juan Camilo Mouriño por el lado de la empresa española Repsol, y cerrando la pinza, el grupo Tuxpan de los Reyes Heroles con el grupo texano de Dick Cheney (Halliburton).
Es paradójico. Ahora que los precios se encuentran en sus más altas cotizaciones de la historia, se pretende crear mayores recovecos legales en la Constitución (“respetándola”, desde luego) para seguir con la privatización subterránea. Los precios internacionales están por alcanzar los 100 dólares por barril, aunque el petróleo mexicano “solo” se cotiza en 80.05 dólares (¿en dónde están los 27 mil millones de dólares adicionales por el aumento del precio el crudo, en solo un año? si no sabe cómo calcular los 27 mil millones de dólares, escríbame). Una refinería, con todos los adelantos tecnológicos y de las de mayor tamaño, cuesta alrededor de 3 000 millones de dólares. Con los remanentes del petróleo se podrían hacer al menos tres, y el resto dedicarlos a la prospección en las aguas profundas del Golfo de México donde se estima existe al menos otro pozo como el “Cantarell”, pero, lástima, tenemos enfrente la avaricia del lic. lipe Calderón y sus favoritos.

Dos es una: Cristianismo si, consumismo no

Con la cita de George Bernard Shaw que leerá líneas abajo o con la que dijo el cardenal Máximos IV, durante el Concilio Vaticano II: «Hay muchos ateos que no creen en un Dios en el que yo tampoco creo», podemos empezar el segmento que le propongo en esta entrega.
Tampoco se trata de recrear el ambiente de los años sesenta y setenta del siglo pasado en nuestra capital poblana; la lucha ideológica y política entre “carolinos y fuas” en la que éstos últimos tenían como lema “Cristianismo si, comunismo no”. No, se trata de mostrar las miserias filosóficas y culturales de una buena parte del clero de nuestros días; desde luego, no se incluye en este costal a clérigos que tratan de respaldar en los hechos las prédicas del cristianismo como, por ejemplo, las que hace cotidianamente el obispo Raúl Vera o, el ya retirado, Samuel Ruiz.
Habrá que señalar la labor de zapa que también, cotidianamente, hacen miembros de la Iglesia como Onésimo Cepeda, Girolamo Prigione, Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera, Nicolás Aguilar y Bernardo Álvarez (obispo español), por mencionar sólo algunos. Dije labor de zapa, y habrá que aclarar por qué; la labor la realizan contra la institución, la Iglesia misma, el protagonismo político de Cepeda, sus actividades como empresario y mozo de espadas de noveles toreros, la ostentación de “clase” cuando participa en las comilonas empresariales, sus descalificaciones (¿qué, no están prohibidas por nuestra Carta Magna?) a Andrés Manuel López Obrador, y así, ad infinitum. De Girolamo Prigione las evocaciones no son agradables. Sus encuentros con los Arellano Félix, su presencia –no explicada- en el aeropuerto de Guadalajara cuando asesinaron al cardenal (24 de mayo de 1993) Juan Jesús Posadas Ocampo, su inextricable relación con Carlos Salinas de Gortari. Juan Sandoval Iñiguez, convertido en el factótum de las fuerzas más reaccionarias, y ocultas, del bajío; su innegable influencia en las decisiones de los gobernadores de Jalisco y Estados circunvecinos.
De Norberto Rivera las actividades anticristianas son tema de todos los días. Desde la provocación orquestada en el “affaire” de las campanas de la catedral metropolitana (en el cual pasó a segundo término la defensa del petróleo y el campo, por parte de la Convención Nacional Democrática, y que fue perfectamente reseñada por el periodista Juan Pablo Becerra Acosta), pasando por la protección a curas pederastas, a tomar partido clara y públicamente por el presidente espurio Lipe Calderón, o bien, en tiempos del salinismo, dando la “bendición” a los banqueros –frente a Salinas, desde luego.
¿Cuál es la aportación al cristianismo de parte del sacerdote Nicolás Aguilar? La pregunta debiese ofender a los verdaderos cristianos. Siguiendo el ejemplo, en la acción y en la impunidad, del fundador de los “legionarios de Cristo” Marcial Maciel Degollado, el clérigo Nicolás Aguilar ha sido protegido no por los amorosos brazos de Cristo sino por los lugares más recónditos que posee la institución-Iglesia.
El caso del sacerdote español (obispo de Canarias) Bernardo Álvarez es paradigmático. Refiriéndose a la pederastia a dicho: “puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”. Aquí vale el lugar común: sin comentarios.
Esta es la iglesia siglo XXI; la iglesia que no abjura de palabra los principios del cristianismo aunque si de los hechos. En verdad, me gustaría que existiese el cielo y el infierno; con toda seguridad me encontraría -en el infierno- con todos los prelados mencionados “gozando” de 7779 grados centígrados (el calentamiento global también se ha extendido al averno), en mi caso por estar señalando el fingimiento de quienes se dicen “cristianos” y ellos por abandonar al mismísimo Cristo, al Maestro. Por convertir, por ejemplo, la Villa guadalupana en un foro del canal de las estrellas, por vender la franquicia de la..., por…, por…, por…, usted sabe que hay que poner en los espacios. 

Chisguetes.

-En la contra esquina de la Secretaría de Finanzas (9 oriente y 22 sur) y en la calle que une el estacionamiento de la plaza San Francisco con la misma (frente al Sanborns), se están dando los primeros esbozos de las construcciones futuristas de nuestra ciudad: la creación de sendos pasajes aéreos. ¿Son públicos o privados? ¿A quién pertenecen? ¿Quién les dio permiso para construirlos? ¿Cualquier otro ciudadano podría hacerlo en otra parte de la ciudad? ¿Cuánto pagaron por las autorizaciones? ¿Qué funcionario lo autorizó? ¿No se viola ninguna ley de vialidad o de seguridad?
- ¿Quiere tener la ciudadanía gringa? Únicamente tiene que ir a matar iraquíes durante año y medio, si es que no lo matan antes.
- Para la cuesta de enero (y de febrero y de marzo y de abril y de…) la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), ha puesto en la red los datos para que usted pueda empeñar sus valores. Hay la friolera de 250 casas de empeño. Lipe no nos da trabajo pero si montepíos a granel.
- Los legisladores de todos los partidos políticos acordaron repartirse 53 millones de pesos; “argumentan” que no fueron “ejercidos” en este año y, desde luego, se ampararon en el pretexto legaloide que denominan "subvención ordinaria variable" en la subpartida 3827-3. Para ellos no habrá cuesta de año 2008.
- En los últimos tres años, al país le “sobraron” más de 30 mil 500 contadores públicos o especialistas en finanzas debido a un excedente o superávit de profesionistas, señaló Mario González Torres, director de política laboral de la Secretaría del Trabajo.
- En información publicada por el periódico digital e-consulta en días pasados, nos dicen que el Ayuntamiento poblano ha reparado 140 754 baches en el primer año; 309 267 en el segundo y 207 030 de enero a noviembre del presente año, dando un total de 657 051 baches (representan un millón doscientos cincuenta y seis mil setecientos ochenta y seis -1 256 786- metros cuadrados) durante la actual administración. Lo anterior es equivalente a pavimentar 1565 canchas de básquetbol. Esto significa que, en promedio, cada bache tenía un área de 1.91 metros cuadrados, y que tuvieron que pavimentar 657 baches cada día. Lo anterior nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Cuánto nos costó, a los poblanos, el metro cuadrado reparado? ¿Había o no que licitar la obra (sí, ya sé, no hay adivinos en el ayuntamiento, pero debe haber matemáticos estadísticos)? Antes, antes. Si observamos con detenimiento veremos que durante el segundo año se resarcieron más del doble de baches respecto al primero, situación que nos lleva a cuestionar si llovió el doble, los materiales empleados en la anterior administración eran de mejor calidad, etc. O se trata de algo que usted y yo nos estamos imaginando.

Alfredo Osorio Santiago

Citas y proverbios.

El Cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
El cristianismo ha hecho mucho por el amor convirtiéndolo en pecado.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.
El dinero es un buen sirviente, pero un pésimo maestro. Francis Bacon 
El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite al nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite. Gustave Le Bon
La democracia es el abuso de la estadística. Jorge Luis Borges.

 

Página recomendada